Y bien, luego de haber pasado mucha tension en el día por la alerta y posterior alarma de Tsunami ,teniamos reservas para asistir al tour nocturno en el cementerio general.
La cita era a las 21:00hrs ...y alli estabamos listas y entregadas para captar todos los detalles.
El grupo era de cerca de 50 personas, pero ante la oscuridad con suerte notabamos que eran 15.
Nos recibió un jorobado con un humor muy peculiar...pero adorable, quien junto con tres "hijos de la noche" nos condujeron por nichos, mausoleos, animitas, esculturas, crematorio, el memorial de detenidos desaparecidos y tumbas de personajes importantes como Violeta Parra. Gato Alquinta y Chito Faro.
Un recorrido de más de una hora, donde la luz no es compañía, los sentidos se agudizan al máximo y el contacto con otra persona es lo que te tranquiliza a ratos.
Lo más estresante es el paso por una galería de nichos, un lugar que parecía un laberinto de 4 pisos, con un pasillo de no mas de 2 metros , donde se nos indico que constantemente se ven almas en pena........hay se siente un ambiente pesado, con un olor particular y una sensacion de que te miran en todo momento, de hecho yo sentí que me tomaron el brazo suavemente......cosa que era imposible ya que íbamos con mis hnas de las últimas cerrando el grupo, atrás y a distancia nos seguían los guardias , que nos dejaron solos en ningún momento.
Una experiencia inolvidable, digan de repetir. Esta vez fue el recorrido popular, más temprano que tarde definitivamente tomare el recorrido histórico, así disfrutare de otra.....noche en el cementerio.



Ya ha pasado un año desde el horrible F27 y la tierra rugió nuevamente, esta vez al otro lado del mundo......en Japón.
Nos despertamos con la noticia del mega-terremoto y posterior tsunami ; el recuerdo de lo vivido se vino a la mente y el estomago se apretó nuevamente.
Como ya sabemos acá.....terremoto en Chile la ola se va hacia Japón y viceversa, así que a prepararse porque venia Tsunami de seguro.
La alerta fue para todos los países del Pacifico, pero en especial para Chilito.
Todo el santo día sábado con información en la Tv a la espera de los carros de olas que llegarían, por suerte hubo tiempo de evacuar a todas las personas en riesgo y no hubieron perdidas humanas, pero nuevamente hubieron pueblitos que sufrieron daños considerables
( definitivamente a Dichato hay que hacerle un saumerio).
Muchos alegan de que fue exagerada la evacuación, pero si no se hubiera hecho, los porfiados de siempre se hubieran ido a la costa a "esperar" a las olas y más de alguno se hubiera ido con ella.
Me tranquiliza de que no haya pasado a mayores, pero de tan solo pensar de que todavía esperamos el Grande para el norte de Chile y que de seguro nos toque un remezón más o menos importante a nosotros en Stgo, me hace estar más alerta y tratar de prepararme aunque sea psicológicamente para lo que podría venir.

Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal