Y ya van casi 3 semanas de que se nos moviera el piso, y en el día a día cambian muchas cosas, muchas acciones cotidianas, de alguna u otra forma se modifican.
Me pregunto....antes del terremoto....
Quien tenia cargado a full los celulares ?????.......yo no.... y creo que muuuuchos tampoco. En todo caso no sirvieron para comunicarse, porque la porquería de coneccion se cayó de inmediato...pero servían para escuchar radio y/o para alumbrar.
Quien tenia proviciones para una semana en la despensa?????? Eso si......en ese aspecto guardo siempre para mínimo una semana, pero hay que recordar que esto nos afecto a fin de mes.....muchas familias se encontraron con lo mínimo en la despensa, obviamente esperando su sueldo a principio de mes para ir a comprar.
Quien tenia guardado aunque sea un litro de agua ?????......
.....cosas tan básicas y nadie estaba preparado.........hasta ahora..
Ahora aparte de estar más alertas ( algunas replicas son bien movidas....aunque hace dos o tres días no se han sentido.....ya me estoy comenzando a preocupar), ya se modifican conductas.
Por mi parte, ya guardo proviciones para dos semanas ( un poco extremista, pero vale igual), las linternas están con sus pilas, los celulares están siempre cargados a full, nada ha quedado en altura, solo lo necesario y mínimo (un par de cuadros y ya), en la noche las llaves quedan en forma estrategica para llegar y abrir puertas, las chaquetas están listas para tomarlas, mantener medio estanque en la camioneta, son algunas cosas que ya están formando parte del día a día.
Caso aparte es el colegio de las niñas......ya pasaron 3 sismos sobre 6 grados en el colegio, y ni les cuento la angustia que da...... por suerte el colegio no sufrió ningún daño, además tiene implementado desde hace años una operación de ecuación que si funciona, además que queda cerca de casa, pero aún así no me muevo de casa , ahora prefiero salir con ellas......aunque me reclamen.
La vida sigue, con dolor al ver pueblos destrozados, ver a gente con mucho dolor, sentir temor y angustia........sentir que apesar de que no es así....sigues sintiendo que el suelo se mueve, aveces te sientes mareado, y aunque esto es natural y esperable según los entendidos, se siente raro.
Solo tener paciencia, que esto de apoco se ira normalizando, que el cuerpo y la siquis se calmara, y a ayudar solamente a los que han perdido mucho...y en especial dar gracias, que mi gente esta bien.



Y nos despertó un nuevo terremoto.....el segundo que paso...y sigo aquí....con miedo, mucho miedo, pero aquí estamos.
Como algunos saben siento los temblores mucho antes de que remezcan, y esta no fue la excepción.......antes de que se moviera el piso ya estaba despierta ( fue a las 3:30 de la madrugada ), ni en dos segundos estaba abajo ya abriendo la puerta, como nunca me siguió mi marido que traía con toooda calma a las niñas ( yo las hubiera sacado de una manera no muy conveniente :P). La cosa es que logramos mantenernos en el umbral de la puerta de calle..........afirmandonos, porque la fuerza del sismo no te dejaba sostener en pie.......fue eterno...ver como el pasto, los arbolitos, la reja ....las casas!!!! parecían de gelatina......el piso ondeaba....la camioneta de mi marido "saltaba"...... realmente me asuste, en el de 1985 ( fue grado 7 y algo) a pesar de que tenia 10 años, me acuerdo de que no fue tan fuerte, ese no te botaba al piso, además que ese fue en la tarde y podías ver lo que había pasado. En cambio este.........al cortarse la electricidad....no veías nada, aumentando tu miedo con cada replica que venia.
Ni decir de la angustia posterior.......no había señal para celulares, sin saber de los familiares y lo peor era que se informaba que las zonas más devastadas era donde estaban nuestros familiares en la zona sur del país.......pucha si acá fue fuerte ( grado 8) no dimensionaba como había sido por allá.
El alma me volvió en parte al cuerpo cuando ya pude hablar con la mayoría de mi gente......pero aún faltaba una....que iba viajando ese día en bus, justo a esa hora y hacia el área devastada.............no me gustaría pasar nuevamente por esa angustia que nos duro tres días que fueron eternos.
Un megaterremoto para tener en la conciencia, para aprender de él y para poder decir....yo estuve ahí..........y a 10 días de ocurrido....tratamos de volver a la rutina....las niñas en el colegio , los trabajos funcionando casi con normalidad, pero con la angustia de las replicas.....que no son despacio....

Entradas más recientes Entradas antiguas Página Principal